Redacción. Santander
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, ha pedido durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que las farmacias de los hospitales "tienen que integrarse, con la colaboración fundamental de las comunitarias", en los equipos asistenciales de residencias o psiquiátricos.
José Luis Poveda.
|
"Hay que avanzar por motivos económicos (de ahorro) y por la salud de los pacientes", ha asegurado porque, en su opinión, esta integración favorecerá "los cuidados avanzados con la predicción de los tratamientos futuros de los pacientes", tal y como ha comentado en su intervención en una mesa redonda del encuentro 'El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria'.
Poveda también ha hecho hincapié en que "sólo un 7 por ciento" de las residencias con más de 100 camas –y que suponen un 16 por ciento del total, según ha precisado– "tienen una atención dependiente de farmacias hospitalarias".
En este sentido, ha lamentado que en España existen "diferencias" en la atención sanitaria dependiendo del número de camas que tengan los centros residenciales de diverso tipo, por lo que ha abogado por que haya "unidad" de criterios y atención "con independencia" del tamaño de las residencias y sin tener en cuenta "si tienen o no servicios (farmacéuticos) propios".
Asimismo, ha advertido de que los pacientes "institucionalizados", es decir, los que viven en algún tipo de institución, tienen un mayor "riesgo" de tener problemas de salud y tasas más altas de "respuesta adversa a las medicinas".
Polifármacos
En este sentido, ha precisado que un 75 por ciento de estos pacientes reciben un tratamiento de polifármacos (muchos medicamentos) y un 25 por ciento "en exceso".
"Existe un 82 por ciento de riegos de sufrir respuestas adversas si se pasa de siete medicamentos (por paciente)", ha agregado, al tiempo que ha hecho autocrítica al afirmar que el sistema de salud español "no se está adaptando a los pacientes".
Además, ha explicado que los retos de futuro son "lograr una atención intersectorial, integral, incluida en el ámbito sanitario, orientada al ciudadano y que sea rehabilitadora". También ha lamentado que "en España no hay un modelo unificado de atención sociosanitaria por la descentralización de competencias en las comunidades autónomas".
|